Existe un proyecto artístico , "ARTifariti, Encuentros de Arte Internacionales en Territorios Liberados del Sáhara Occidental", que comenzó a andar el año pasado por primera vez, y al cual he tenido el honor de ser invitada este año, como primer artista en representación de Canarias.
ARTifariti se celebró en esta edición 2008, del 22 de noviembre y el 6 de diciembre en Tifariti (Sahara Occidental).
Siendo el pueblo saharaui de tradición oral debido a su condición nómada, me pareció interesante basarme en fuentes literarias para conocer mejor su cultura y costumbres. En África se les conoce como El Pueblo Poeta, y entre sus poesías, encontré añoranzas a la costa en las creaciones de Bahía Awad (La Novia del Mar) y Mohamed Salem Abdelfatah (Hijos del Sol y del Viento) .
Mi obra está íntimamente ligada al mar, como isleña me es inevitable.
Este nexo fué el que dió cuerpo a Almar. Viviendo en el extranjero recuerdo con nitidez la sensación de "ahogo" por la ausencia de la línea azul en el horizonte. Este fué el punto de partida, llevarles ese mar.
Este nexo fué el que dió cuerpo a Almar. Viviendo en el extranjero recuerdo con nitidez la sensación de "ahogo" por la ausencia de la línea azul en el horizonte. Este fué el punto de partida, llevarles ese mar.
En un principio la idea era construir un mar de manos. Manos inspiradas en las de la cantante Mariem Hassan, que reflejan la importancia que tienen para ellos tanto en los bailes, como en la música, y en su decoración.
Se aprovecharon las cuerdas que sujetaban a la jaima central como un improvisado "tendedero" para colocar unas 400 pinzas y 200 guantes de látex aproximadamente, que posteriormente serían rellenados con yeso. En su instalación colaboraron tanto mujeres como hombres saharauis, creando un espacio mancomunado alrededor de guantes de látex. (foto de Pepe Caparrós)
Una maravillosa Talja (especie de Acacia) que misteriosamente se abría paso a través de una roca dividida en dos., se me había quedado grabada por su belleza, y después de comprobar que recurría a mi mente con insistencia, decidí emplazar la obra a los pies de este lugar, ya que me parecía increíble su voluntad para atravesar tan difíciles condiciones para desarrollarse.
Manteniendo la estructura con los guantes sin retirar del yeso ya seco , lo instalé sobre una base de cemento que construímos para elevar la superficie por si hubiese crecidas, ya que es un caudal de agua en determinadas épocas del año.
2 comments:
Enhorabuena Nuria
te ha quedado preciosa la presentación.
Un beso fuerte y mil estrellas de cielo del desierto.
Nuri!
el paraíso va a ir a Santa María de Guía!
ya te voy contando
nos veremos, verdad??
:) mua!
Post a Comment