24 March 2009

ALmar en "Esperanza", espectáculo de I+D DANZA

Esperanza es el nombre de última obra de I+D DANZA.

Esta compañía de danza se diferencia de las demás por su heterogeneidad, su eclectismo. No escatima en herramientas creativas para expresar la esencia de lo que ha de ser captado por el público, utilizando para ello las disciplinas artísticas más innovadoras, congregando en una misma estructura no sólo la danza y la música, sino también la plástica de obras artísticas, como es el caso de la escenografía de Esperanza.


En este marco se incluye la idea original de "Almar", la obra que realicé para ARTifariti 2008 en el Sáhara Occidental, junto con "Una Pieza para Darío", la bañera de papel del artista Rafael Moreno-Tapia, perteneciente a la serie “Entre Islas”, cuya pieza “Beso/entre islas” fue Premio de Honor en la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife 2004.

En este original espectáculo realizaré el diseño de vestuario y junto con Rafael y el escultor Toni Tomás, la escenografía.













La creadora del proyecto, Ana Beatriz Alonso, coreógrafa y bailarina, utiliza su propia vivencia como nexo para dar voz a los anónimos protagonistas, los inmigrantes, que se desplazan de lo conocido a lo incierto, dejando atrás los asideros de una identidad que nunca llega a enraizarse una vez despedido el pasado…
Las diferentes etapas emocionales por las que atraviesa, como si de Dante se tratase, se van encadenando con la música experimental unida a clásicos como Paco de Lucía, indumentarias tan dispares como tacones y boxeo, atmósferas tan intrigantes como barcas y dedos rotos…


La primera representación será de una de sus escenas, “el Calvario de los Sin Rostro”, en Santa Cruz de Tenerife, en el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea, MACC como una de las 100 piezas seleccionadas.



.



En el siguiente video vemos una performance realizada en nuestro taller para realizar las fotos de lo que será el cartel de "Esperanza"





fotografías de performance: Michel Mejías.
Boceto escenografía: Rafael Moreno-Tapia.
Bocetos vestuario: Nuria Meseguer.

No comments: