13 February 2010

DOLORES. Exposición en París sobre el maltrato a la mujer.

El 25 de Noviembre fué inaugurada la instalación de arte contemporáneo "DOLORES", por la artista Séverine Bourguignon, en el City Hall of the 18th district of Paris, Montmartre, para la cual contó con la participación de creadores de diferentes partes del mundo, entre ellos: Chipre, Serbia, España, Holanda, Rumania, Montenegro, Inglaterra, Gales, Eslovenia, Alemania, Malta, Portugal, Finlandia, Tunez...




Dolores es una reflexión sobre la violencia doméstica, encarnadas en muñecas que fueron instaladas sobre columnas.



A los artistas participantes se nos facilitó un patrón común, y la única condición: colores rojo y blanco...

Aquí una pequeña muestra:



Mi colaboración a esta propuesta, "La trampa", me alejó de la plástica de la violencia física en sí, centrándome más en la idílica primera fase de la relación: El Enamoramiento.

Éste desata una química que anula todas las alertas que podrían habernos alejado de un peligro, y disuelven las evidencias en una bruma espesa, de la cual es difícil salir una vez creado los lazos emocionales, llevándonos hacia juegos de poder, amenazas y finalmente la anulación de la autoestima, con la cual conectamos con nuestras necesidades, y no las basadas en el miedo y la inseguridad ajenos. Con esa pérdida paulatina perdemos la capacidad de decidir qué es lo mejor para nuestras vidas con total libertad...e incluso la vida misma.



La Trampa.

Ésa mágica trampa nos abraza con todas las promesas de un idílico destino amoroso, príncipes y princesas de los antigüos cuentos clásicos que nos prometen un clímax de éxtasis eterno pero que se transforma en una planta carnívora sin apenas habernos dado cuenta de que el perfume que emanaba era para un abrazo letal.



Ésta exposición es un homenaje a todas aquellas mujeres, hombres, y niñ@s que fueron víctimas de ese fatal desenlace.


Des poupées pour dénoncer la violence conjugale
por LEXPRESS

No comments: